Actualmente, México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 9 países y 9 Acuerdos de Complementación Económica y de Alcance Parcial.
Tratados de Libre Comercio:
Son acuerdos comerciales que tienen como objetivo ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países involucrados. Son regulados por la Organización Mundial de Comercio y sus objetivos principales son:
- Eliminar barreras entre las zonas que firman el tratado.
- Promover una competencia justa.
- Incrementar las oportunidades de inversión.
- Proteger la propiedad intelectual.
- Unificar procesos de producción.
- Fomentar la cooperación entre países.
T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá):
Fue firmado en el marco del G-20, llevado a cabo en 2018. Su vigencia inició el 1 de julio de 2020 y tendrá una duración de 16 años, pero será sometido a revisión cada 6 años.
TLC G-2 (México – Colombia):
En un principio incluía la participación de Venezuela, por lo que su nombre original era G-3 (Grupo de los 3); sin embargo, en 2006, durante la presidencia de Hugo Chávez, Venezuela abandonó el grupo con la intención de facilitar su incorporación al Mercosur.
TLC Costa Rica (México – Costa Rica):
Tratado que pasó a la historia por ser el primer tratado de libre comercio que firma Costa Rica y el primero de México con un país centroamericano.
TLC Chile (México – Chile):
Este acuerdo es considerado de “última generación”, debido a que contempla todos los temas relativos a la inversión y al comercio.
TLCUEM (México – Unión Europea):
Basado en una desgravación gradual a corto plazo, este tratado logró la eliminación permanente de todos los aranceles, y solo los productos más sensibles están sujetos a un proceso de desgravación a largo plazo.
TLC Israel (México – Israel):
Firmado el 10 de abril del año 2000, este tratado representa una gran oportunidad para los mexicanos de llegar a un mercado de alto nivel adquisitivo, así como de diversificar la mercancía que se exporta.
TLC Triángulo del Norte (México – El Salvador – Guatemala – Honduras):
México se ha beneficiado con las exportaciones de plásticos, alimentos infantiles preparados, medicamentos, televisores, partes mecánicas y aguacates; al mismo tiempo, beneficia al resto de los países del grupo al importar aceite de palma, minerales de plomo, playeras de algodón, arneses, camarones y prendas de vestir.
TLC AELC (México – Islandia – Liechtenstein – Noruega – Suiza):
Con vigencia desde julio de 2001, este acuerdo posicionó a México como el único país de América Latina con libre acceso comercial a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio; sin embargo, es un tratado que no ha sido aprovechado en toda su capacidad, por lo que los empresarios de todos los países involucrados tienen amplias posibilidades de éxito.
TLC Uruguay (México – Uruguay):
Esta relación comercial es de suma importancia para nuestro país, ya que es el único TLC con un país perteneciente al Mercado Común del Sur (Mercosur). Su apoyo es vital para lograr el posicionamiento de México en el Cono Sur.
TLC Japón (México – Japón):
También conocido como el Acuerdo entre Japón y los Estados Unidos Mexicanos para el Fortalecimiento de la Asociación Económica, este comercio se beneficia principalmente de productos agrícolas, alcohol y partes automotrices.
TLC Perú (México – Perú):
Si estás en el negocio de gas natural, café, té o especias, seguramente te has beneficiado de este tratado, ya que esos son los principales productos que se importan a México desde Perú; mientras que los electrodomésticos, automóviles, autopartes, tractores, semirremolques, camiones de diésel y champú son los principales productos que México exporta a Perú.
TLC Centroamérica (México – Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua):
Gracias a este acuerdo, Centroamérica tuvo acceso por primera vez al Comité de Integración Regional de Insumos, lo cual les permite suplir materia prima a México, principalmente en el sector textil.
TLC Panamá:
Al valerse de México como centro de manufactura y de Panamá como centro de logística para la distribución de productos al mercado mundial, este acuerdo ha sido clave para las PYMES, principalmente por las eficiencias de Panamá en cuanto a transporte marítimo y su favorable situación geográfica.
TIPAT:
Conocido como la negociación comercial multilateral más importante de los últimos 25 años, este acuerdo establece las reglas bajo las que se debe dar la relación comercial entre los once países de la región Asia-Pacífico (Japón, Australia, Canadá, México, Perú, Chile, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei).