Decreto IMMEX: ¿Qué es y quién lo necesita?

El Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) fue publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores para autorizar a las personas morales residentes en territorio nacional a posicionar y comercializar sus mercancías y servicios bajo las mismas condiciones que gozan sus principales competidores internacionales.

Por medio de este instrumento, el interesado podrá importar materia prima para utilizarla en un proceso industrial de elaboración, transformación o reparación de mercancías que serán exportadas y comercializadas en otros países, sin tener que cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, de ser el caso, de las cuotas compensatorias.

¿Quién lo puede tramitar?

La Secretaría de Economía (SE) autoriza un solo programa IMMEX a todas las personas morales descritas en la fracción II del artículo 9 del Código Fiscal de la Federación: «Las personas morales que hayan establecido en México la administración principal del negocio o su sede de dirección efectiva», y que tributen de conformidad con el Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta («De las personas morales disposiciones generales»), siempre y cuando cumplan con los requisitos previstos en el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de noviembre de 2006.

¿Quién lo necesita?

Aunque en un principio contemplaba principalmente las maquiladoras textiles, de productos electrónicos simples y productos industriales, el programa se ha ido ampliando rápidamente a una gama más amplia de industrias, incluyendo la aeroespacial, automotriz, de energía alternativa, electrónica, metalmecánica y dispositivos médicos, por mencionar algunas.

¿Cómo lo puedo tramitar?

El solicitante deberá realizar diversos trámites que serán revisados y confirmados de manera minuciosa por las autoridades. Además, deberá cumplir con varios requisitos, por lo que es importante recibir asesoría legal de un especialista en Comercio Exterior. En Sistema Aduanal Profesional contamos con un área legal compuesta por expertos con más de 30 años de experiencia, quienes atenderán tu solicitud de manera puntual, garantizando tu seguridad y la de tus operaciones.

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